lunes, 24 de agosto de 2015

Estandarización del Trabajo

Otra Herramienta muy útil en la eliminación de Desperdicios, para trabajar con un sistema Lean es la Estandarización del Trabajo.

Consiste en documentar la secuencia de actividades de un puesto de trabajo ACORDADAS COMO ÓPTIMAS.

Para esto, debe estudiarse el proceso. Muchas veces, diferentes supervisores, en diferentes turnos realizan el mismo trabajo de formas distintas, por lo cual se debe generar un consenso respecto de la forma óptima de realizar cada operación.

La idea es que este documento se encuentre en el puesto de trabajo, de manera tal de que cada persona que deba realizar su labor allí conozca en detalle el puesto:
  • Elementos de seguridad a utilizar (guantes, lentes, casco, botines de seguridad, protectores auditivos, etc)
  • Secuencia de operaciones.
  • Ubicación de stocks.
  • Movimientos del operario.
  • Tiempos de trabajo.
Como pueden imaginarse, es una forma manifiesta de CONTROL VISUAL.

Para que esta herramienta sea útil, es necesario que se encuentre siempre actualizada. Por esta razón es importante realizar AUDITORÍAS DE TRABAJO ESTÁNDAR, para asegurar que los documentos son claros, se entienden, se cumplen, y se encuentran actualizados al método óptimo.

El resultado de estas auditorías, será un plan de acción que permitirá registrar nuevas métodos óptimos en procesos, capacitaciones de operadores para acoplarse al método óptimo, nuevos reuniones de consenso, etc.

viernes, 21 de agosto de 2015

Eliminación de los 7 desperdicios (1)

Todas las actividades que realizamos en la fabricación de un producto o en la entrega de un servicio pueden clasificarse en tres grupos:

  • Aquellas que AGREGAN VALOR: Suman un valor por el cuál el cliente esta dispuesto a pagar: ensamble, pintura, mecanizado, etc.
  • Aquellas que NO AGREGAN VALOR PERO SON NECESARIASInspección, tomar herramientas, ajustar, etc.
  • Aquellas que NO AGREGAN VALORespera, ordenar material, caminatas innecesarias.
Toda operación que no agregue valor al producto, es Desperdicio. Como vimos en la primer entrada, hay definidos 7 desperdicios (7W, por 7 Wastes).

1. Movimiento. Cualquier movimiento extra que debe hacer una persona en su puesto de trabajo, por ejemplo: estirarse, agacharse para alcanzar un material, girar para encender una máquina, etc. Tiene que ver con la ergonomía del puesto.

Se caracteriza por caminatas adicionales, uso excesivo de fuerza, movimiento excesivo o estiramiento para alcanzar herramientas o materiales, girar o doblar hacia atrás.

2. Sobreproducción y 3.Inventario. Van de la mano. Siempre que se produzca más que lo que el cliente pide, se considera desperdicio ya que se tiene capital inmovilizado y trabajo realizado, que no podrán ser transformado en ingresos.

La 'Sobreproducción' se caracteriza por lotes de producción grandes y niveles de trabajo en proceso altos.

El desperdicio 'Inventario' se caracteriza por: Áreas de trabajo con malas condiciones de ergonomía y seguridad por falta de espacio; contenedores, y estantes extra.

4. Proceso innecesario/dificultoso. Todo proceso que puede ser eliminado o simplificado será considerado desperdicio.

Se caracteriza porTiempos de inactividad no planeado, procesos innecesarios / muy complicados.

5. Esperas. Períodos de inactividad en los procesos generados principalmente por desbalanceo de línea.

Se caracteriza por o
peradores esperando por maquinaria, o producto; Espera de personas o información; Uso del tiempo en operaciones que no agregar valor al proceso.

6. Transporte. Movimiento innecesario de materiales entre operaciones por lay outs mal definidos.

Se caracteriza por áreas de almacenamiento temporal; largas distancias de transporte, transporte duplicado (ida y vuelta); transporte en pallets de grandes cantidades.

7. Retrabajos. Reprocesos porque el producto no sale con buena calidad la primera vez.

Se caracteriza por recursos adicionales para reparaciones: inventarios, movimientos extra, etc.; contenedores grandes para separar partes defectuosas; gran cantidad de horas extras para cumplir la demanda.

Reiterando aquello que vimos en la primer entrada: Hay un octavo desperdicio: el Talento Humano. No aprovechar la creatividad de las personas que trabajan en la empresa, es también un desperdicio.