La visualización permanente de las metas y gráficos de evolución de indicadores en la líneas de producción, marcaciones que indican niveles máximos y mínimos de material, así como los carteles PASA/NO PASA, que indican cómo debe y no debe ensamblarse una pieza, atornillarse, cortarse, etc. forman parte de la gestión visual.
Como se puede deducir, esta forma de trabajo, facilita el desempeño tanto de trabajadores como supervisores, haciendo visible cuando nos desviamos de un estándar (indicador, método, etc.) disminuyendo la probabilidad de errores, y mejorando la comunicación. Además, permite saber si máquinas y equipos están funcionando correctamente, y definir e identificar posiciones de materiales, mesas de trabajo, máquinas, material rechazado, etc. con el lay out óptimo de la planta.
En relación a la Seguridad, el VM puede verse tanto en cartelería de utilización de elementos de protección personal como en las pinturas en piso/paredes identificando zonas que no deben obstruirse porque están destinadas a extintores, camillas, nichos hidrantes, etc.
Los japoneses utilizan la palabra Andon haciendo alución a todo sistema que evidencie los problemas o defectos en el proceso a partir de luces y sonidos.
Para familiarizarse con el VM, son múltiples los ejemplos fuera del ámbito de producción de una planta:
- Las luces que encienden las cajeras en los supermercados: hacen que la persona responsable de las cajas se acerque y brinde colaboración en los problemas que estas puedan tener.
- Semáforos.

- Carteles de vialidad / señales de tránsito.
Señales de Tránsito Restrictivas (Vialidad Nacional Argentina)

Señales de Tránsito Informativas (Vialidad Nacional Argentina)

Señales de Tránsito Preventivas - Vialidad Nacional Argentina

En el próximo post, continuaré con otras herramientas Lean que complementarán '5S y Administración Visual'.