Podemos decirles que hay al menos 3 razones por las cuales no duran en el tiempo:
1. No existe (o es insuficiente) el compromiso y apoyo del CEO / Gerente General de la Organización.
Esta es una de las principales razones por las que no funciona el sistema. Imaginemos que, queremos mejorar los tiempos de puesta a punto de una máquina; debemos filmar, analizar cada actividad filmada con el equipo de trabajo, destinarle tiempo a definir si agrega no valor, si puede o no disminuirse el tiempo de las actividades que no agregan valor, cómo podemos hacerlo, etc etc.. Esto se hace en reuniones, en las que claro que particpan las personas que trabajan en esa máquina..! Más gente de Seguridad, Ingenieros de Procesos, etc..!
Si el Gerente General (Gerente de Producción / Responsable de línea también valen..!) sólo quiere seguir produciendo, no vamos a poder destinarle ese tiempo que es imprescindible para el trabajo... y lo mismo ocurre con los minutos destinados a la limpieza de los puestos de trabajo (actividad de las 5S que vimos en las primeras entradas) y demás acciones de implementación del Sistema Lean.
Además.... Aunque contáramos con ese tiempo... Sabemos que muchas actividades de mejora necesitan Inversión. Y ese desembolso, también deberá autorizarlo el CEO, por lo cual, él debe ser el primero comprometido con la implementación de este sistema.
2. No se pensó la implementación en conjunto con su mantenimiento a lo largo del tiempo sino como aplicación temporal de herramientas.
Muchas veces se destina el tiempo e inversiones necesarias para la 'implementación de las herramientas' del sistema ... Pero debemos tener en claro que este sistema debe mantenerse en el tiempo... y las actividades de orden y limpieza, serán diarias, para todos... Y las mejoras se deben proponer (también a través de Buzones de Sugerencias, de los que hablaremos en otra ocasión..!) y seguir proponiendo a lo largo del tiempo..! (KAIZEN = MEJORA CONTINUA...!)
3. Se quiso implementar el sistema sin considerar el Cambio Cultural / Organizacional que implica.
Es muy difícil implementar un sistema nuevo en un entorno de trabajo que está acostumbrado a hacer las cosas de cierta forma. Nos vamos a encontrar con una 'Resistencia al Cambio' importante, para empezar..! Luego, con que las cosas se hacen al principio, y luego se dejan de hacer... etc.
La cultura de la gente a nivel laboral es lo que debemos cambiar. Deben acostumbrarse a trabajar bien, a mantener en condiciones se puesto de trabajo, a proponer mejoras de procesos, de seguridad, de producto, de mantenimiento..!
Sí.. la implementación y mantenimiento del sistema, depende de TODOS los involucrados..!
Y hasta la próxima entrada..!











